Comparar listados

¿Tienes claro qué es el IBI?

¿Tienes claro qué es el IBI?

Si eres propietario de una vivienda, local o cochera te habrás preguntado qué es el IBI o si estás obligado a pagarlo. Para ello, desde Gralusa una empresa inmobiliaria que ofrece sus servicios en la promoción y venta de inmuebles os vamos a aclarar todas las dudas acerca del impuesto del IBI.

¿Qué es el IBI?

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles es un impuesto que es cobrado por parte de los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales de la localidad en la que resides. Es un impuesto directo sobre el bien inmueble y grava la titularidad de los derechos reales sobre el mismo.

Es decir, en cuanto se adquiere una propiedad bien sea una vivienda, local o cochera, el propietario del inmueble tiene la obligación de inscribirse en la Dirección General del Catastro y de pagar el IBI de manera anual.

¿Quién tiene que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Pagar el IBI es obligatorio para todos los bienes, pero existen propiedades exentas del pago del IBI:

  • Los inmuebles del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales.
  • Edificios que forman parte de organismos oficiales y diplomáticos.
  • Inmuebles en propiedad de la Iglesia Católica y asociaciones no católicas reconocidas como puede ser la Cruz Roja.
  • Terreros y edificios que se encuentran en líneas de ferrocarril.
  • Monumentos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Aunque tampoco hay que desesperarse, en algunos caso el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles puede reducirse gracias a una serie de bonificaciones:

  • Si adquieres una vivienda de protección oficial se puede obtener una bonificación del 50% durante los 3 primeros años.
  • Los inmuebles rústicos de cooperativas agrarias pueden recibir una bonificación de hasta el 95%.
  • Algunos ayuntamientos aplican bonificaciones especiales al IBI por ser familia numerosa, por ejemplo.

un hombre haciendo cálculos sobre el impuesto del IBI

¿Quién paga el IBI de la compraventa de una vivienda?

Si hablamos de la compraventa de una vivienda, el encargado de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles será quien tenga la propiedad de la misma el día 1 de enero del año de la operación. No obstante, el vendedor tiene la posibilidad de reclamar la parte proporcional al tiempo que ha disfrutado de esa vivienda durante el año devengo del impuesto.

¿Cómo se calcula el IBI?

El ayuntamiento de la localidad en la que residas será el encargado de fijar la cuantía a pagar por los inmuebles que se encuentra en su municipio.

El cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles se realiza a partir del valor catastral del inmueble. Este valor viene determinado por el valor catastral del suelo y las construcciones. Toda esta información se puede constatar en el Catastro Inmobiliario. Pero el valor del inmueble corresponde a lo siguiente:

  • Ubicación del inmueble.
  • Valor del inmueble en el mercado actual.
  • Características urbanas del suelo.
  • Coste de la construcción.
  • Antigüedad del edificio.

Luego también se establece en el cálculo del IBI un porcentaje de ese valor catastral, reflejado mediante unos coeficientes estipulados en la Ley de Haciendas Locales del 2004, normalmente los valores oscilan entre 0,4 y 1,3%.

¿Cómo se paga el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Cada localidad decide el período de pago del IBI, en algunas se da una bonificación por realizar el pago por adelantado. En cambio, si existe un retraso se aplica una penalización con recargo que puede llegar a ser hasta un 20% del total.

El pago se puede realizar bien a través de la oficina de recaudación de tu ayuntamiento o mediante la ventanilla de un banco. Esta última opción permite abonar el total en varios plazos.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo y ahora podáis tener más claro lo qué es el IBI y cómo se calcula. Si tienes alguna duda sobre la compraventa o promoción de un inmueble, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

img

Gralusa

Artículos Relacionados

10 trucos a la hora de enseñar tu vivienda para venderla

Enseñar tu vivienda para venderla es un paso previo a la venta definitiva. Saber qué forma...

sigue leyendo

Papeleo y trámites que llevar a cabo en una compraventa de una vivienda

Cuando finalmente te decides a realizar la compra de una vivienda, son varios los aspectos a tener...

sigue leyendo

¿Has oído hablar del alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es una forma de vivir que está en auge desde hace unos años....

sigue leyendo