Comparar listados

Todo sobre el pago de la plusvalía municipal

Todo sobre el pago de la plusvalía municipal

Al adquirir un inmueble es habitual pagar una serie de impuestos. Uno de ellos es la plusvalía municipal que grava el valor del suelo en el que se ha construido el inmueble y el número de años que ha estado en nuestra propiedad.

Hoy desde Gralusa queremos resolver las preguntas más frecuentes sobre la plusvalía, en caso de dudas, siempre tendréis a vuestra disposición nuestro servicio de consultoría inmobiliaria.

¿Qué es la plusvalía municipal?

El nombre oficial de la plusvalía municipal es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). El valor del suelo urbano de los municipios va cambiando de forma periódica y es normal que con el paso del tiempo se revalorice, esto se denomina valor catastral del suelo.

Como hemos comentado la base imponible del impuesto municipal está constituida por el valor del terreno, de acuerdo con BOE-A-2004-4214 se constituye con el momento del devengo y el valor experimentado a lo largo de un máximo de 20 años.

¿Quién paga la plusvalía a la hora de la compraventa?

Dependiendo del tipo de operación que estemos realizando el pago de la plusvalía municipal recaerá en una persona u otra. Normalmente, suele recaer sobre el vendedor del inmueble, puesto que el pagador ya está pagando el precio actual del terreno. Ahora bien, veamos cada caso específico:

Ventas

Si el vendedor no reside en España, éste está exento de pagar la plusvalía. Aquí será el comprador el que se encargue de pagar el impuesto al ayuntamiento del municipio en el que se encuentra el inmueble. Normalmente, se retiene un porcentaje del importe total a pagar para que el no residente no se marche del país sin pagar el impuesto.

En cuanto a lo que hemos comentado anteriormente, es común que el vendedor pague el IIVTNU, pero también existen casos en los que el vendedor únicamente paga la parte proporcional por el tiempo que ha sido propietario del inmueble, trastero, cochera, etc. El resto caería a cargo del comprador.

una pareja firmando la compra de un inmueble

Donaciones

En el caso de las donaciones de inmuebles, siempre se debe de hacer cargo del impuesto municipal el receptor de la donación o donatario.

Herencias

En caso de que se reciba un inmueble en herencia, serán los herederos los que deben de pagar la plusvalía municipal. Aunque los municipios suelen hacer bonificaciones a los herederos si el inmueble era la vivienda habitual del fallecido.

¿Hay excepciones en el pago de la plusvalía municipal?

Como en todo aquí también encontramos excepciones. El tributo local lo debe pagar el vendedor, como ya hemos visto antes los que residen fueran de España están exentos, pero también lo están los bienes catalogados, las administraciones e instituciones públicas, Cruz Roja, iglesia, etc.

¿Cómo se calcula la cuota de este impuesto local?

La base imponible del tributo local se calcula con un porcentaje del valor catastral del terreno en el momento del devengo del IIVTNU. La cuota se calcula multiplicando el valor del terreno por el número de años en propiedad del vendedor, y por el importe anual que establece el ayuntamiento sin superar los límites máximos en propiedad hasta 5 años (3,7); hasta 10 años (3,5); hasta 15 años (3,2) y hasta 20 años (3).

El cálculo de la plusvalía municipal quedaría de la siguiente forma: valor catastral del terreno X número de años X porcentaje de aplicación.

monedas simbolizando el incremento de la plusvalía municipal

¿Puedo comprobar que no ha habido un incremento del valor del suelo?

Para poder verificar que no existe un incremento del valor del suelo de un inmueble antes de proceder a la venta es necesario contar con los servicios de un tasador oficial que realice la tasación completa del inmueble en venta.

¿Se puede reclamar el pago de la plusvalía municipal?

Por su puesto que sí, sobre todo en casos en los que el valor del terreno no haya sufrido de incrementos desde la fecha en la que se adquirió el inmueble hasta la fecha de venta del mismo. Hay muchos jueces que están obligando a los ayuntamientos a devolver el IIVTNU porque al no haber un incremento del valor se excluye el devengo del impuesto.

En Gralusa trabajamos con un excelente equipo que os asesorará en todo momento tanto a vendedores como compradores sobre los impuestos a pagar. Además, asesoramos a nuestros clientes sobre el mercado inmobiliario. Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre la plusvalía municipal. Si necesitáis ayudas, estamos a vuestra entera disposición.

img

Gralusa

Artículos Relacionados

10 trucos a la hora de enseñar tu vivienda para venderla

Enseñar tu vivienda para venderla es un paso previo a la venta definitiva. Saber qué forma...

sigue leyendo

Papeleo y trámites que llevar a cabo en una compraventa de una vivienda

Cuando finalmente te decides a realizar la compra de una vivienda, son varios los aspectos a tener...

sigue leyendo

¿Has oído hablar del alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es una forma de vivir que está en auge desde hace unos años....

sigue leyendo