Comparar listados

Evolución del sector inmobiliario en España 2022

Evolución del sector inmobiliario en España 2022

La evolución de sector inmobiliario en 2022 está en auge a pesar de que seguimos sumergidos en una pandemia. Se están cambiando las ofertas disponibles de viviendas en España, ya que cada vez son más los que se suman a mudarse fuera de la urbe. Esto sumado a la creciente necesidad de las familias buscar más espacio en sus casas hacen que el número de operaciones de compraventa sea superior a otros años.

El precio de la vivienda sube en 2022

El sector inmobiliario en España sube su precio y la horquilla asciende entre un 2% y 6% de media. Haciendo que la vivienda en 2022 se encarezca con respecto a los años anteriores. Ahora bien, para saber exactamente cómo puede evolucionar el sector inmobiliario debemos de analizar la inflación. Así como los tipos de interés y el impacto del mercado junto al sector financiero.

Según el INE, el IPC terminó a finales del 2021 con una tasa anual del 6,5% y es una cuota seguirá en alza previsiblemente hasta la primavera. Si siguiese en aumento o estancado es posible que la subida de la vivienda se sitúe hasta el 7%.

Los expertos en el sector inmobiliario opinan que la evolución del precio de la vivienda en España estará en línea con la evolución de la inflación. Aunque esto es especulativo, no siempre se ajustará. Puesto que el precio de un inmueble depende de lo que el comprador esté dispuesto a pagar por él.

¿Se han encarecido las viviendas nuevas o usadas?

La pandemia ha dado como resultado que cambien los intereses de los compradores en el sector inmobiliario. Ahora se decanten por viviendas de nueva construcción. Éstas ofrecen mayor espacio interior y suelen tener zonas de exterior individuales o comunitarias para poder disfrutarlas en compañía de la familia o amigos.

construcción de un edificio para venta del sector inmobiliario

Será el sector inmobiliario de la nueva vivienda donde la subida de precios sea más contundente. Puesto que los terrenos están subiendo, los materiales de construcción, transporte y España se encuentra con dificultades para conseguir mano de obra adecuada.

Se estima que el precio de los inmuebles de nueva construcción se duplique con respecto a los de segunda mano.

Zonas de mayor subida de precio en el sector inmobiliario

Las zonas que se van a ver afectadas por una mayor subida de precio de la vivienda serán ciudades importantes y dónde existe una gran demanda. Éstas son Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla, Valencia o Alicante.

Esto ocurre porque a pesar de ser ciudades con gran demanda de viviendas, tienen una mayor actividad económica y, por lo tanto, sus ciudadanos poseen capacidad para pagar cualquier tipo de vivienda.

Otro punto que subirá el precio del sector inmobiliario será en los puntos de fuerte atracción turística como Baleares, ciudades de costa grandes, etc.

La evolución del inmueble será más moderada o incluso estancada en zonas del interior peninsular y la costa atlántica.

El sector inmobiliario será clave para convertir a España en un buen mercado para inversión extranjera y promover la recuperación económica tras la pandemia. Los números son razonables y están al alza, pero quedan muy lejos de entrar en una nueva burbuja inmobiliaria.

img

Gralusa

Artículos Relacionados

¿Cómo ponerle precio de venta a una vivienda?

Ponerle un precio de venta a una vivienda para agilizar el proceso es una tarea complicada, puesto...

sigue leyendo

10 trucos a la hora de enseñar tu vivienda para venderla

Enseñar tu vivienda para venderla es un paso previo a la venta definitiva. Saber qué forma...

sigue leyendo

El cohousing y sus ventajas

Cada vez día hay más opciones para entrar a vivir en un modelo de vivienda social y colectivo en...

sigue leyendo