Comparar listados

El cohousing y sus ventajas

El cohousing y sus ventajas

Cada vez día hay más opciones para entrar a vivir en un modelo de vivienda social y colectivo en España. Son muchas las personas que deciden embarcarse en esta forma de vivir dejando atrás la compra o alquiler, estamos hablando del cohousing.

Desde Gralusa como especialistas en la venta y alquiler de viviendas, queremos que estéis informados de todos los proyectos novedosos de viviendas que puedan surgir en España, con este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el cohousing en España.

¿Sabes qué es el cohousing?

Se trata de un modelo de vivienda colaborativa en el cual se unen varias personas para diseñar sus casas a medida, es decir, poniendo en común sus necesidades y habilitando espacios y servicios comunes para todos. Su principal manera de vivir es basarse en el consumo colaborativo.

Su origen nace del modelo Andel en Dinamarca allá por los años 60. Donde una comunidad vive en un residencial como si fuera una cooperativa. No será hasta los años 80 cuando Estados Unidos le ponen nombre y desarrollando más en profundidad el concepto de vivienda colaborativa.

una arquitecta diseñando un modelo de vivienda colaborativa

¿Cómo funciona una vivienda cohousing?

Este tipo de viviendas colaborativas se está forjando como una alternativa al alquiler o compra de inmuebles individuales. Al entender cómo funciona el cohousing podemos hacernos una idea de sus valores y ventajas.

Un grupo de personas comparten una serie de valores en común, así como su forma de vivir, al elegir una vivienda en cooperativa estamos decidiendo adquirir una casa que cubra las necesidades de todos. Los requisitos para adquirir una vivienda cohousing son:

  • Pagar una cantidad de dinero para poder acceder a la cooperativa y una renta mensual para los gastos de los servicios.
  • El derecho de uso puede ser transmitido o heredado.
  • Todos los miembros participan en la planificación y elaboración de los servicios y zonas comunes.
  • El conjunto residencial suele ser viviendas unifamiliares o pisos.
  • Las viviendas son privadas y cuentan con la infraestructura básica.
  • El precio del cohousing se establece a través de los estatutos de la cooperativa.

imagen de casas unifamiliares en construcción como vivienda colaborativa

Aunque normalmente la propiedad de las viviendas colaborativas se pueden transmitir o heredar, existen varias formas de entender el cohousing:

  • Cesión de uso: una vez se paga la cuota ya se tiene derecho sobre el territorio y la vivienda, aunque no se obtiene la propiedad. También se puede heredar el uso, por lo que se trata de la cooperativa más habitual. Ya que facilita el cambio de un cohousing a otro.
  • Familia de mayores: un grupo de personas se unen en una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones para trabajar en cooperativa. Todos colaboran y toman decisiones como si de una familia se tratase.
  • Régimen de uso: cuando se va a adquirir la vivienda colaborativa, se elige cuáles son los servicios y zonas que se van a utilizar, dependiendo de esto se paga una cuota diferente.
  • Comunidad de bienes: un grupo de personas se encarga de adquirir un terreno o edificio para vivir allí, no necesitan tantos miembros para crear una cooperativa, pero si hay implicaciones de vivir en sociedad.

vista desde arriba de un residencial de vivienda cohousing

Ventajas de vivir en este modelo de comunidad

Existen una amplia variedad de viviendas en comunidad como podemos ver, ya que cada una podrá establecer sus propios servicios comunes en función de sus necesidades. Ahora bien, podremos elegir cuál es el que se adapta más a nosotros dependiendo de nuestra vida. Las ventajas de vivir en cohousing son:

  • Ofrecen precios muy asequibles, aunque al principio se deba de pagar una entrada al proyecto. Los gastos mensuales como lavadora, wifi, servicios de piscina, niñeras, etc. se reparten entre todos los miembros de la comunidad.
  • Todas las viviendas han sido diseñadas para reducir el consumo energético y suelen implementarse fuentes de energía renovables.
  • Es ideal para personas mayores, ya que evitan su aislamiento y pueden desarrollar una vida con el resto de vecinos.
  • No existe la necesidad de solicitar una hipoteca, por lo que es ideal para las personas que tienen menos recursos, pero quieren optar a una vivienda de calidad.
  • Si se desea abandonar una cooperativa, se recupera la inversión inicial que se haya realizado.
  • Las cuotas mensuales de las viviendas en comunidad son mucho más económicas que un alquiler o hipoteca.

Como podemos ver, las viviendas cohousing en España están creciendo y así lo plantea el Plan estatal de vivienda 2022-2025, donde existe un programa de ayudas para fomentar esta modalidad de vivienda. Esperamos que os haya servido de ayuda y ahora entendáis cómo funciona esta forma de vivir en comunidad y sus ventajas.

img

Gralusa

Artículos Relacionados

10 trucos a la hora de enseñar tu vivienda para venderla

Enseñar tu vivienda para venderla es un paso previo a la venta definitiva. Saber qué forma...

sigue leyendo

Evolución del sector inmobiliario en España 2022

La evolución de sector inmobiliario en 2022 está en auge a pesar de que seguimos sumergidos en...

sigue leyendo

¿Has oído el término home staging?

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que se basa en preparar un inmueble para...

sigue leyendo