Comparar listados

Papeleo y trámites que llevar a cabo en una compraventa de una vivienda

Papeleo y trámites que llevar a cabo en una compraventa de una vivienda

Cuando finalmente te decides a realizar la compra de una vivienda, son varios los aspectos a tener en cuenta, más allá del económico, estético, etc. El punto jurídico es uno de los temas olvidados en este ámbito, y también uno de los más importantes.

Gestionar la compraventa de una vivienda no es tarea fácil, por eso te aconsejamos que cuentes con un profesional que sepa cuáles son los papeleos y trámites que llevar a cabo en una compraventa.

En esta entrada del blog vamos a exponer cuáles son los trámites jurídicos que tienen que quedar resueltos para poder hacer la compraventa de la vivienda y que no haya dudas sobre a quién le corresponde qué cosa.

Nota simple

La nota simple es un documento indispensable para la compraventa de una vivienda. Se puede conseguir en el Registro de la Propiedad y que sirve para testificar quién es la persona que vende la vivienda y si es realmente el propietario, y conocer las cargas que puede tener la vivienda, como puede ser una hipoteca. Si existen cargas, la mejor opción es cancelarlas.

Cédula de habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad, también conocida como Licencia de Primera Ocupación, es un escrito donde se acredita que el local, la vivienda o un edificio con expectativas residenciales cumple las condiciones de medición mínimas relacionadas con medición, higiene y de instalaciones. Este documento es de carácter obligatorio y si no se presenta o no se cumplen las condiciones, no se podrá pasar a la instalación de agua, luz o cualquier servicio del estilo.

mujer y niño mudándose para compraventa de una vivienda

Certificado de final de obra

El certificado de final de obra se obtiene (en la mayoría de las ocasiones) si tiene cédula de habitabilidad. Este documento es el que verifica que el plano que se entregó al que el ayuntamiento dio permiso, es finalmente el plano reproducido en la obra.

Puede ser que se hayan hecho ciertas reformas en la vivienda posteriores a haber conseguido el certificado de final de obra. Si se han realizado obras ilegales, el certificado de final de obra es muy difícil de conseguir, tienes que tener un papel que certifique la obra como legal según la normativa actual.

Certificado de no infracción urbanística

Como el propio nombre indica, el certificado de no infracción sirve para certificar la vivienda no ha cometido ninguna infracción urbanística. En caso contrario, puede que se atribuya al nuevo propietario como responsable y deberán de hacer lo necesario para conseguir el certificado de no infracción urbanística.

Certificado de libre de deudas

El certificado de libre deudas se puede solicitar para comprobar que el inmueble no carga deudas con Hacienda, el ayuntamiento o la comunidad de vecinos. Puede que el nuevo propietario que entre se tenga que hacer cargo de estas deudas, por este motivo es esencial que verifiques que la vivienda está libre de deudas.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética se está exigiendo desde el pasado 2013 y no suele acarrear problemas, solo es necesario contratar un técnico que revise y certifique que cumple la normativa.

Comunidad de propietarios

Cada comunidad de propietarios se rige según unas normativas relacionadas con la actividad que se puede realizar en ellas, las condiciones para poder realizar otra actividad diferente a la de vivienda habitual, etc. Es recomendable que revises esos estatutos y saber las condiciones a seguir si se quiere alquilar la vivienda, etc.

Recomendaciones en la compraventa de una vivienda

Desde Gralusa, os queremos recomendar algunas acciones que debes atender antes de comprar una vivienda:

  • Si la vivienda es de segunda mano, debes notificar que la compra se ha hecho como «cuerpo cierto». Esto quiere decir que el comprador ha visitado la vivienda y la adquiere como está. En ocasiones puede llevar a que el vendedor tenga que responder por vicios ocultos del inmueble, hasta seis meses después de la venta.
  • Si el comprador va a solicitar una hipoteca, esos gastos y todos los derivados de la solicitud, le corresponden al comprador.

dos hombres dándose la mano tras firmar trámites de compra venta

Hasta aquí el artículo, esperamos que haya quedado claro cuáles son los trámites jurídicos necesarios para realizar la compraventa de un inmueble. ¡Mucha suerte!

img

Gralusa

Artículos Relacionados

¿Has oído hablar del alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es una forma de vivir que está en auge desde hace unos años....

sigue leyendo

Gastos derivados de la compraventa de una vivienda

Cuando te dispones a comprar una nueva vivienda, lamentablemente, la hipoteca no es el único gasto...

sigue leyendo

Todo sobre el pago de la plusvalía municipal

Al adquirir un inmueble es habitual pagar una serie de impuestos. Uno de ellos es la plusvalía...

sigue leyendo