¿Qué es la plusvalía municipal y cuánto debo pagar?
En 2021 entró una nueva normativa de regulación de la plusvalía municipal que ha supuesto una serie de diferencias a la hora de pagar por vender o heredar una vivienda. Desde Gralusa, como asesores inmobiliarios en Granada, vamos a hacer un repaso de cuándo se debe de pagar de plusvalía municipal y en qué se está exento, ya que es un tributo especial de los ayuntamientos.
¿Qué es la plusvalía municipal?
La plusvalía municipal, también conocida como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNI), es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos cuando se transfiere la propiedad de una propiedad. Este impuesto se cobra a nivel local y recae la competencia en los municipios o ayuntamientos.
El cálculo de la plusvalía municipal se basa en varios factores, como el valor catastral del terreno, el tiempo que se ha mantenido la propiedad y las tasas impositivas establecidas por el municipio. Es importante destacar que la plusvalía municipal se aplica independientemente de si el propietario ha obtenido una ganancia real al vender la propiedad o no.
¿Cuánto se paga de plusvalía municipal por la venta de un piso?
En una compraventa, el vendedor de un inmueble es el encargado de abonar la plusvalía municipal en el ayuntamiento, y tendrá un plazo de 30 días desde la fecha de la firma de la compraventa.
Tras la nueva normativa de la plusvalía del Real Decreto-ley 23/2021 se ha modificado el cálculo de la tasa disponiendo de dos mecanismos:
- Objetivo: el cual se tiene en cuenta los años transcurridos entre la adquisición de la propiedad y el momento en el que se produce la transmisión.
- Real: aquí se tienen en cuenta la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de la propiedad, sin tener en cuenta el número de años ni el estado de la misma.
No solo hay que tener en cuenta el pago de la plusvalía por la venta de una vivienda, sino un conjunto de impuestos como el IRPF, certificado energético, cédula de habitabilidad, cancelación de la hipoteca y los gastos de notaría.
¿Hay que pagar plusvalía al heredar una vivienda?
En caso de que la vivienda se herede, será el heredero o beneficiario de la misma el encargado de hacer frente al pago de la plusvalía municipal, teniendo un plazo de 6 meses para abonar la cantidad.
Desde la nueva normativa, quienes vendan una vivienda heredara también deberán abonar el importe, aunque se haga la compraventa en un plazo inferior a un año.
Algunos ayuntamientos pueden estipular hacer ciertas bonificaciones en el pago de la plusvalía a la población que vaya a heredar una vivienda.
En este caso también se hace frente a otros gastos como IRPF (solo en caso de que se ponga la vivienda en alquiler), impuesto de donaciones y sucesiones (dependiendo de la comunidad autónoma), gastos de notaría y gastos registrales.
¿Se paga plusvalía en la donación de una vivienda?
En cuanto a las donaciones de una vivienda, tampoco se libran del abono de la plusvalía, el donatario será el encargado de liquidar en un plazo de 30 días el impuesto.
El ayuntamiento no suele hacer bonificaciones y aparte, se está obligado a pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el IRPF, ya que al realizar la donación se incluyen como una ganancia patrimonial.
Es importante tener en cuenta este impuesto al planificar transacciones de bienes raíces, como la venta o herencia de una propiedad. Te recomendamos consultar directamente con la oficina de impuestos de tu municipio o ayuntamiento o buscar asesoramiento legal e inmobiliario, así podrás conocer de primera mano cuánto tendrás que pagar de plusvalía municipal.